Tokio
TOKIO: EL ANTIGUO MERCADO DE TSUKIJI
Hoy les comparto lo que era un imperdible en Tokio hasta octubre de 2018 y ahora explico el por qué hasta esa fecha. Definitivamente un must era visitar el mercado de Tsukiji, que no era sólo la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo sino también un enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas.
El mercado de Tsukiji era famosísimo por las subastas de atún, pero lo cierto es que acá se vendían unos 400 tipos de especies diferentes y movilizaba unas 2.000 toneladas diarias de producto.
Y hablo en pasado porque el mercado interior de Tsukiji cerró sus puertas el 6 de octubre de 2018, momento en el que se trasladó a su nueva ubicación en el mercado de Toyosu (razón por la que espero algún día volver a Tokio y conocer este nuevo imperdible japonés).
Unas de las tantas razones por las que cerraron la parte interior del mercado, se debería a que los turistas (o sea, alguien como yo y como ustedes) interrumpíamos el trabajo diario de los trabajadores del mercado … les habremos dado más de un dolor de cabeza.
Nota de color: el antiguo mercado fue construido en 1935!!! Cuántos turistas habrán padecido.
Es importante recalcar que tan sólo el mercado interior se trasladó a Toyosu. El mercado exterior y todos los restaurantes y tiendas que se encuentran en los alrededores continúan abiertos.
Las famosas subastas o remates se realizaban en la zona interior, con acceso sólo para mayoristas y para turistas (sólo de 5:30 horas a 6:30 horas, y valía la pena madrugar para ver eso!!!),
Si bien el mercado interior se trasladó a Toyosu, el mercado exterior puede visitarse a primera hora sin problemas y está lleno de restaurantes y tiendas que bien merecen una visita.
Les cuento algunos ejemplos de qué ver en esta parte exterior del mercado:
Tsutaya Shoten: Tienda tradicional donde podemos comprar sensha-gaku o carteles en japonés de madera típicos de la zona además de faroles típicos, cortinas noren (perfectas para restaurantes), etc.
Onigiri-ya Marutoyo: En Tsukiji es típico comer onigiri (plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes).
Yajima: Un restaurante de ramen con marisco que lleva casi 70 años abierto.
Sushi Zanmai: Restaurante principal de la cadena Sushi Zanmai que ofrece sushi de buena calidad, a pesar de ser una cadena.
Santuario Namiyoke Inari: Muy frecuentado por los trabajadores de Tsukiji. Previene desastres naturales y enfermedades.
Tsukiji Masamoto: Tienda especializada en cuchillos japoneses. Y donde me ven llevando un cuchillo al que le graban lo que uno quiere (en mi caso, tiene el nombre de Coco, el verdadero, no el que creé para ustedes, en japonés).
Antes de viajar a Japón yo no comía sushi ni sabía usar palitos, ahí hubiera comido sushi a toda hora (creo que es lo que hice de hecho) y me volví, a la fuerza, ducha con los palitos, porque conseguir cuchillo y tenedor era misión imposible!!!
Japón, fue sin dudas para mí, uno de los mejores viajes que hice en materia comida!