Old Delhi

OLD DELHI EN BICICLETA
Se imaginan que vamos a hablar de zapatillas… en nuestra primera mañana en ese país,  partimos al amanecer a recorrer Old Delhi en bicicleta. Se comienza alrededor de las 6 am, porque a las 9 aproximadamente ya se hace imposible circular … hasta en bicicleta.
Realmente me es difícil explicar esta experiencia en palabras, por eso me voy a volcar más a las imágenes.
Para empezar, todo mi sentimiento en India fue en que es un lugar que despierta constantemente nuestros cinco sentidos. Es tanto lo que uno ve, escucha, huele, toca y degusta, que durante el día se llama a una especie de silencio para poder absorber toda esta inmensa experiencia.
India está llena de contrastes , por eso aconsejo recorrer todos sus rincones: esta parte que hoy comparto es Delhi en una de sus tantas facetas.
Calles mínimas atravesadas por cables que impactan, verán varios en las fotos, ruidos por doquier… Algo que me impactó ya el primer día es que los autos van constantemente con la bocina prendida (es como un interruptor de luz, basta con dejarlo prendido y es exactamente lo que hacen), como las normas de tránsito son inexistentes, la única regla es estar atento a lo que pasa delante de uno; lo que sucede a los costados y atrás, es responsabilidad de los demás. Y hay que tomarla en serio, porque sería imposible estar atento a todo.

Desde que se empieza, el barrio entero comienza a despertar, desde quienes limpian los distintos templos para esperar a los oradores, hasta la preparación del naan, pan plano típico de esta zona.
En esta área funcionan todos los comercios y oficios que uno pueda imaginar, telares, vendedores de neumáticos, y todo está perfectamente diferenciado… uno comienza a reconciliarse con esta especie de caos.
También en Old Delhi está el mercado de las especias, que es un must y no se puede dejar de visitar.
Al finalizar es bueno tomar el típico té indio, Chai. Imposible darles la receta, ya que hay infinidad de formas de preparar este té de especias, y varía según quién lo prepare. Pero pasar por India y no probarlo, es algo así como un pecado.
A las 9 am uno tiene que abandonar la bicicleta, porque las personas que circulan, los animales de toda especie, y la infinidad de todo lo que uno pueda imaginar, hacen imposible seguir circulando así….. salvo que se quiera sufrir un percance.
Así que ahí a seguir a pie… y es momento de detenerse en todo lo que uno desee; seguro que hacer dos cuadras le va a tomar mucho más tiempo del calculado.
Les dejo un video de este cuerpito, ya cansado y en éxtasis de vivir con los 5 sentidos a pleno…. Y con el jet lag aún encima.
Prometo que India va a continuar en sus miles de versiones…..

Scroll to Top