Camino del Inca
CAMINO DEL INCA…. ZAPATILLAS DE TREKKING
Hace unos años fuimos a Perú e hicimos el Camino del Inca. Yo unos años antes había hecho el camino alternativo, por falta de previsión en la reserva… algo fundamental. De todas formas en otro momento les compartiré ese camino que también vale la pena.
Como en mi opinión, el camino en sí mismo es un viaje aparte, hoy dejo de lado Machu Picchu, que vale la pena verlo en post aparte.
El camino en total dura 3 noches y 4 días, y tengan en cuenta que el segundo día es el más difícil y donde se alcanza la altura más elevada del recorrido.
El famoso Camino Inca une la ciudad de Cusco con el santuario histórico de Machu Picchu. Está considerada como una de las mejores caminatas del planeta; yo sin dudas lo recuerdo como una de mis mejores experiencias, que de hecho espero volver a repetir.
La ruta atraviesa recintos arqueológicos como Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna. El Camino Inca es considerado una expedición difícil no solo por la distancia sino por la elevada altura en algún momento del trayecto. El punto más alto del camino se encuentra en el ‘Abra Warmihuañusca’, a 4,224 metros.
Habrán oído hablar del mal de altura o soroche; lo mejor para prevenirlo es pasar unos días de aclimatación en Cusco que además es una ciudad increíble, con muchas cosas para hacer.
Otra forma de combatirlo es beber mate de coca (infusión a base de hoja de coca) o masticarla, tal como lo hacían los incas hace cientos de años. Yo opté por esta última opción.
El Camino del Inca sólo está permitido hacerlo con guía, acá tuvimos la mayor de las suertes, ya que Miguel, nuestro guía, a quien ven en varias fotos, fue nuestra mejor compañía, respetó nuestros tiempos, nos dio ánimo cuando se nos hacía más difícil, contestó nuestros millones de preguntas con gran paciencia y conocimiento, y sobre todo, ama lo que hace!! Así que no se puede no amarlo con él!
Hay muchos caminos que conducen a Machu Picchu (incluido el tren a Aguas Calientes) pero ninguno como el Camino Inca. Es la vía peatonal más famosa del continente americano. Desde Cusco, son 43 kilómetros de senda entre bosques y densas nieblas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas. Al final está la recompensa: la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu.
Tip para viajar: piensen en algo fundamental, van a cargar todo lo que lleven para esos días, y si es mucho, al segundo día van a usar todos los idiomas para maldecir la mochila. Es recomendable llevar bastones para caminar (a mí me fueron muy útiles sobre todo en las bajadas, muchas son de escalones de piedra con distancias todas distintas) , y también sirven para todos aquellos que suelen sufrir dolores en las rodillas.
El grupo con el que nos tocó compartir el camino fue espectacular, sabiendo que cada uno va a su ritmo, y hay que respetarlo, es el secreto para llegar… cansado … pero llegar al fin.
Les dejo varias imágenes de las ruinas que se ven el camino, de nuestros campamentos, de Miguel sin el cual no hubiéramos llegado a ningún lado, del grupo entero, de las llamas, de la gente que se encuentra en algunas paradas.
Mi consejo a todo el mundo que se sienta en condiciones es ir a Machu Picchu por el Camino del Inca, estoy segura que es una experiencia que nunca se va a olvidar. El esfuerzo físico vale la pena, porque la recompensa por lo vivido… y lo que se encuentra al final del Camino… es tan imponente que merece la pena. Repito: el camino en sí es el viaje, no sólo el destino.