MERCADO DE BELÉN EN IQUITOS: PARA ANIMARSE A PROBAR DE TODO!

MERCADO DE BELÉN EN IQUITOS: PARA ANIMARSE A PROBAR DE TODO!

Ya les conté que hace unos años me fui de viajes por el Amazonas Peruano. Se sale desde Iquitos, así que hoy vamos a hablar un poco de un must en este lugar! El Mercado de Belén es algo así como la despensa dela amazonía.


En este viaje me sentí Marley probando todo tipo de comida.

Podría estar horas hablando sobre el Mercado, enumerando las miles de rarezas que albergan sus puestos. Pero ninguna descripción se acercaría mínimamente a las sorpresas que depara un paseo por este mercado amazónico caótico y fascinante.
Piensen en los típicos mercados gourmet tan limpios, tan higiénicos, tan estirados, tan de moda en Europa . Ahora imaginen todo lo contrario. Bueno… eso es el Mercado de Belén.
Como se imaginan, acá se puede encontrar de todo menos lo que encontrarías en un mercado de cualquier otra parte del mundo: acá se venden monos descuartizados y carne de tortuga (que vienen en su caparazón); pirañas, y, con suerte, pueden llegar a ver a un enorme paiche, el pez de mayor tamaño del Amazonas, cuya pesca y consumo está prohibido -pero ya sabemos cómo funciona la cosa-.


En el Mercado de Belén las tenderas limpian y trocean a toda velocidad -¡y sin mirar siquiera el cuchillo!- les aseguro que es fascinante, y a mí que soy cero dúctil con las cuchillas (y con la cocina también) me daba algo de pánico, pero el que sabe sabe…


De los techos cuelgan frutas de colores, formas y olores que nunca antes habrán visto. También hay puestos donde se ofrecen remedios caseros y amuletos para tratar enfermedades varias y “pócimas” a base de hierbas y bichos varios del Amazonas para curar todo tipo de males cotidianos o afrodisíacos (también tiene su lado erótico).
También les muestro las brochettes de suri, el gusano del Amazonas considerado un manjar …. Me animé a probarlo la segunda vez que fui al mercado, porque está lejos de tener el tamaño de un gusano como imaginamos, pero eso sí, traté de no morderlo.


El Mercado de Belén en Iquitos es, sin lugar a dudas, uno de los mercados más originales, disparatado y auténtico que visité. Y a los valientes, los animo a ir y probar de todo (o al menos lo que resista su estómago).
Visita imperdible en Iquitos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *