EL MISTERIO: EN COREA DEL NORTE SE PUEDEN SACAR FOTOS PERO ACA VAN LAS ADVERTENCIAS

EL MISTERIO: EN COREA DEL NORTE SE PUEDEN SACAR FOTOS PERO ACA VAN LAS ADVERTENCIAS

Como ya hablamos antes en el país más hermético del mundo Corea del Norte todo gira en torno a sus líderes, y una de las muchas preguntas que me hicieron al volver de este viaje exótico fue: pero podían sacar fotos? La respuesta es SI pero antes de arrancar a fotear cual turista tenés que saber un montón de advertencias previas y acá van:

Como ya les conté estás full time acompañado por dos guías de turismo que hablan tu lengua nativa (aún cuando viajes sólo), así que siempre antes de una foto pedí permiso. En general te van a decir que sí, pero con muchos recaudos y arrancan algunos!

La figura de los líderes, y Pyongyang está plagada de sus figuras en todas formas y tamaños nunca puede ser cortada, tienen que salir enteros tal cual figuran en la imagen real, caso contrario se considera una falta de respeto a su investidura. Así que muchas veces tenés que buscar el ángulo adecuado porque hay esculturas de más de 10 metros como nada!

No fotografiar al personal militar… esto realmente puede tener consecuencias indeseadas! Con excepción de la frontera con Corea del Sur que visitaremos en otro post, donde desde ya quienes te guían a través de la misma son los mismos militares.

Vestimenta y códigos de etiqueta: nada de abrazarse, menos besarse ni nada de eso frente a figuras de los líderes (y mejor en ningún lado de este país), no usar gorra en la cabeza en varios lugares para la foto… si tenés dudas, siempre preguntá antes a tus guías.

Y les cuento algo que no me pasó a mí pero sí a otro turista , en este caso italiano que se hospedaba en mi mismo hotel y me contó después. Había estado recorriendo la ciudad todo el día, con sus guías, sacando fotos y demás, y cuando volvían tranquilamente al final del recorrido al guía lo llaman por teléfono, y nota que se pone nervioso y le pide el celular… no entendía por qué pero no es lugar para cuestionar pedidos… se lo da, y el guía vuelve a hablar en coreano (por lo que hasta ahí el pobre italiano no entendía nada) y le dice “Ya está, no pasa nada, es que me habían dicho que te habías sacado una foto frente al líder con gorrita pero ya chequeé y no”.

Por qué pasa esto? La idea de viajar no es juzgar, es conocer lo diferente, es poder cuestionarnos cosas, es aprender, es valorar (en nuestro caso, la libertad bien preciado), y acá estás permanentemente bajo examen, la población tiene la obligación (no crean que lo disfrutan o bien desconocen otra forma de vida, por eso digo que no podemos juzgar) de controlar todo lo que hace el turista y dar cuenta de eso.

Besos coqueros con mucho para pensar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *